Escultura

OBJETOS ESCONDIDOS

Frase Célebre: "Ni Un Paso Atrás"

En el Conflicto con Perú en enero de 1995, Sixto Durán-Ballén, en un emotivo e improvisado mensaje a la multitud que se había congregado en la Plaza Grande, declaró enfáticamente que al Ecuador siempre se le pedía retroceder hitos de límites entre Ecuador y Perú. «Pero esto no vamos a hacerlo más. Esta vez NO retrocederemos ni un sólo PASO ATRÄS!» La multitud repitió una y otra vez en coro: «NI UN PASO ATRÁS!» y esta frase quedó grabada como sinónimo de Sixto en la memoria colectiva del país y para siempre.

Anillo Del Escudo De Quito

Cuando Sixto acabó su tiempo en la Alcaldía de Quito en  1978, los funcionarios y empleados del Municipio le obsequiaron a título personal, un anillo con el Escudo de la ciudad de Quito.  Siempre lo llevaba puesto!

Mike Stuart

Plano De Arquitectura

Durante toda su vida, Sixto era conocido por ser planificador, constructor, ejecutor.  Los planos de arquitectura que lleva bajo el brazo en esta escultura, simbolizan su constante preocupación por realizar trabajos siempre planificados, organizados y bien concebidos. 

Flexómetro

Herramienta necesaria para el constructor. El flexómetro sirve para medir los espacios en ejecución, o los que está planificando. Sixto llevaba fisicamente esta herramienta, pero también simboliza su precaución en realizar obras  y acciones midiendo consecuencias y probabilidades.  

 

Carta Con Estampilla De Israel

A más de ser un gran coleccionista de sellos postales de muchos países en el mundo-incluyendo Israel- Sixto tuvo una especial afinidad con Israel durante 30 años de su vida: ser el único miembro Latinoamericano escogido a formar parte  del Comité de Reconstrucción de Jerusalén, ciudad a la que visitó 13 veces entre 1970 y 2003.

El propósito de este importante y eficiente grupo de profesionales de todas partes del mundo, era hacer estudios y elaborar un plan de trabajo de restauración y reconstrucción de la ciudad Antigua de Jerusalén .  Con gran sentido de respeto y armonía ante las 3 religiones:  la Musulmana, La Católica, y la Judía, se lograron avances y mejoras indiscutibles en ese sector de la histórica ciudad de Jerusalén.  

Sixto decía que le complacía mucho ser parte de ese comité porque era el «único grupo humano donde se daban directrices y lineamientos de proyectos a ejecutarse, y que,  a la siguiente visita -que se daba cada dos años- estaba ya realizado el proyecto programado». 

Cuatro Nombres

Ubicados en la parte posterior de los planos arquitectónicos están inscritos 4 nombres: Alicia y Jorge Durán-Ballén V. segunda y séptimo hijos de Sixto, quienes coordinaron el proceso de la elaboración de escultura, y la recolección de fondos.

Los otros 2 nombres: Howard Taikeff, escultor de profesión y docente de la USFQ, aceptó el reto de realizar esta obra de excepcional detalle y precisión.  Rubén Terán de profesión s. 

Pin De "Orden De San Lorenzo"

Este «pin», que se coloca en la solapa de saco de terno, demuestra que la persona ha recibido una condecoración, o medalla por algún mérito personal al haber ejercido algún cargo público de significación.  La condecoración de Orden de San Lorenzo, es una presea antigua que data del siglo 18, y que se entrega al Presidente del Ecuador que ha sido elegido democráticamente y ejercido la presidencia democráticamente.

Hora Sixto

En 1993 una gran sequía provocó cortes eléctricos a nivel nacional por falta de flujo de agua para generar electricidad. Esta situación generó que el Presidente Sixto decida retrasar una hora los relojes para aprovechar la luz del día y permitir el ahorro de energía.  

Esta práctica es usual en países de cuatro estaciones. Nunca se había hecho en un país ecuatorial donde la diferencia de luz solar es apenas 25 minutos al día.

 EL resultado fue de mucha confusión para la mayoría  ya que al retrasar el reloj,  por ejemplo, a las 6 de la mañana, (que en realidad eran las 5 am) estaba todavía obscuro, generando protestas de parte de estudiantes en escuelas.  La ventaja fue que a las 7 de la noche, todavía había luz solar, positivo para, oficinistas y deportistas.

Duró esta propuesta sólo 2 meses, y, a pesar del las bromas generadas por la confusión de la «hora de Sixto», el país logró ahorrar XXX de electricidad y reducción de apagones al 25%

Dedo Índice

Sixto siempre proyectaba hacia el futuro, hacia el horizonte, en forma decidida y sólida.  En la escultura, su dedo índice está señalando  hacia la Plaza Grande,  hacia la Alcaldía y  la Presidencia….simbolizando las posiciones en las que él sirvió y que llevan hacia adelante a la ciudad y al país.

Anillo De Bodas

En la mano izquierda, llevó siempre su anillo de boda efectuada el 3 de noviembre de 1945, con Josefina-Finita-Villalobos páramo.   Sus 71 años de matrimonio amoroso, de respeto, alegría y comprensión mutua, ha sido un ejemplo de lo que es una relación matrimonial ideal, basada en la fe en Dios, y amor incondicional. 

 

Dedicatoria: A Mi Finita

El amor de su vida la proverbial «gran mujer atrás del gran hombre», su compañera, consejera, crítica, y fan número uno: Finita Villalobos. 

Su Nombre

El que está inscrito en la escultura dice:

SIXTO A. DURÁN-BALLÉN C.

El nombre completo es: Sixto Alfonso Buenaventura Durán-Ballén Cordovez.

 

Dos Universidades

En los planos arquitectónicos en la escultura, están grabadas las siglas de estas dos universidades laicas y privadas que se acreditaron en el país por primera vez durante la administración de Sixto:  la Universidad San Francisco de Quito-USFQ, y la Universidad de las Americas, UDLA.  Ambas han logrado mantener en alto el gran nivel de educación y preparación de profesionales en el país. 

Nota Musical

La partitura con cuatro notas musicales es el conocido inicio de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Simboliza el extenso conocimiento y amor de Sixto por la música clásica.  Llegó a coleccionar más de 3,000 discos de acetato, colección que obsequió en vida a la Universidad Simón Bolívar, Quito.

PASO A PASO DE LA ELABORACIÓN DE LA ESCULTURA

Mes 1

Howard Taikeff, Escultor:

Me siento honrado y complacido por el pedido de esculpir un monumento a Sixto Durán-Ballen para una plaza ubicada en la Chile y Guayaquil, a una cuadra de «mi San Agustín»,  a una cuadra del Municipio y a 2 cuadras de Carondelet. 

He tenido muchas reuniones con Alicia, hija de Sixto,  el Municipio de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio. 

 El punto de referencia para el proyecto ha sido mi escultura de San Agustín por su impacto y éxito como monumento público. Quieren una figura sin pedestal para que la gente pueda ver la escultura de cerca e interactuar con ella.  Alicia quería que su padre sea recordado más como arquitecto, constructor y urbanista que como político. Diseñé la figura con planos arquitectónicos enrollados bajo el brazo señalando algo mientras caminaba con una zancada animada y extendida. 

 Estamos calibrando un modelo de 51 cm a 220 cm y construyendo una armadura rígida que soporte el peso de la arcilla y, más adelante, un molde de yeso.

 Incluyo fotos del proceso, desde  el modelo pequeño, la preparación de la arcilla, la construcción de la armadura, el modelado de la arcilla.

Mes 2

Al tener el modelo pequeño (50 cm), Howard y Rubén empiezan con armar la estructura de metal cubriéndola de malla para que se adhiera la arcilla moldeable.

Mes 3

Al….

Mes 4

Howard, perfeccionando mano y dedos.  Basándose en su experiencia como artista y escultor, y observando detenidamente fotografías de Sixto en diferentes etapas de su vida, Howard logra captar una semejanza impactante de su personaje.

Mes 5

Mientras tanto, se elaboraron planos requeridos por IMP y otras dependencias de Municipio.  Aquí vemos a Arq. José Luis Viteri quien elaboró plano para ubicar estatua.  Arquitectas Isabel Delgado y Belén Fuentes, revisan medidas y distancias.

Mes 6

Howard y Rubén se enfocan en detalles: cabeza, zapatos, pliegues de tela.

Mes 7

Al….

Mes 8

Al….

Mes 9

Al….

AGRADECIMIENTOS

Escultor – Howard Taikeff

Asistente – Rubén Terán

Fundidor – Jorge Ávila

72 piezas fundidas

980 libras de bronce

Inicio de obra:

 Abril 2021

Conclusión de obra:

Noviembre 2021

 

Obra realizada gracias a 

84 generosos 

donantes para el

 Fondo de Escultura.

Apoyo especial:

UDLA

USFQ

Arq. Esteban Matheus DB

Arq. José Luís Viteri E. 

 

Coordinación de 

Comité «Sixto Centenario»:

Álvaro Bayas

Alicia  Durán-Ballén V.

Jorge Durán-Ballén V. 

Andrés Durán-Ballén C.

Carlos Larreátegui

Jorge Luna

José Vicente Maldonado